¿Qué hay de bueno en el chocolate?

En las personas el consumo de chocolate suele tener más beneficios que peligros; pero para en los animales, la historia es diferente, en especial el chocolate y los perros. A continuación te mostramos donde se encuentra el peligro y como reconocer los síntomas que acompañan a la intoxicación por chocolate en los perros.

chocolate puro

Sabes, una dieta regular y moderada de chocolate, puede ser buena para la salud. El chocolate además de ser delicioso, contiene altos niveles de magnesio y potasio, estos minerales son muy buenos para relajar el sistema nervioso, mejorar la resistencia a la insulina, y ayuda incluso a bajar la grasa abdominal. Ya sabes, siempre y cuando sea chocolate poco endulzado y de alto contenido de cacao.

¿Entonces que ocurre con el chocolate y los perros?

En los perros es una historia muy diferente. En nuestros  amigos de 4 patas, el chocolate mientras más porcentaje contenga de cacao, resulta más peligroso. Esto es por una sustancia presente en el chocolate llamada teobromina, la responsable de causar estados de alegría y de placer; también los causa en  los perros, seguramente te ha tocado ver estados de euforia cuando consumen algún alimento que les encanta.

Los efectos de la teobromina son muy diferentes en los humanos, ésta afecta al sistema nervioso, de allí la sensación de felicidad y placer, también afecta al sistema cardiovascular, de allí viene el sentirnos más activos y fuertes, y por ultimo, también al sistema respiratorio y experimentamos más energía y vitalidad.

Si esta sustancia teobromina es tan buena, entonces ¿dónde está el problema? El problema está en la velocidad del metabolismo, y la capacidad de éste. Los perros tienen un metabolismo muy lento, y por ser tan lento, el tiempo que la teobromina permanece en su cuerpo es demasiado largo, y eso es lo que causa muertes.

Por ejemplo, el tiempo que la teobromina permanece activa en el cuerpo humano es de alrededor 3 horas como máximo, sin embargo, en los amigos caninos, este tiempo puede ser de hasta 18 horas. Entonces, este tiempo tan largo es la principal causa de muertes caninas por ingesta de chocolate.

Signos de intoxicación y síntomas

Tomando esto en cuenta, podemos reconocer los primeros signos de que nuestra mascota está envenenada con chocolate alto en teobromina. Ocurren en principio vómitos constantes, vómitos con sangre; es un vómito color oscuro parecido al café, esto ocurre, porque la sangre fue parcialmente digerida y se está mezclando con el contenido del estómago. Luego viene un aumento de la sed, el perro tomará mucha más agua de como lo hace normalmente; él está tratando de acelerar el metabolismo, sería importante permitirle consumir el agua que guste.

perros y chocolate

Síntomas nerviosos por intoxicación

Debido a que la teobromina es un alcaloide, algunos efectos nerviosos aparecen. Se podría apreciar una híper excitabilidad, que significa que nuestra mascota está muy nerviosa, y reacciona muy rápido y con nerviosismo a cualquier estímulo por pequeño que éste sea. También suelen observarse signos de híper irritabilidad, taquicardia, jadeo excesivo, ataxia que es un desorden o desequilibrio, movimientos sin control torpes y desordenados, y también podrían aparecer contracciones musculares. Una vez que observas alguno de estos signos en tu mascota hay que acudir de inmediato con un veterinario, en especial las taquicardias y el jadeo excesivo sin causa alguna.

Estos son los síntomas  a tener en cuenta. Si el perro no recibe atención a tiempo, pueden ocurrir arritmias cardíacas, convulsiones y la muerte de nuestro compañero. Tu como dueño sabes cuales son sus estados de animo; cuando tiene alguna enfermedad estomacal, un dolor en cadera, o algún quiste; ya sabes, afecciones comunes. Sin embargo los síntomas por una intoxicación que afecta al sistema nervioso son muy evidentes, el perro no está tranquilo, mas bien todo lo contrario anda demasiado inquieto. Por lo peligroso y problematico que puede ser todo esto, es por eso, que no se recomienda el chocolate en los perros,

¿Cuando aparecen los primeros síntomas?

La mayoría de los síntomas comenzarán a aparecer dentro de las dos primeras horas posteriores a la ingestión. Recordemos que la teobromina se metaboliza muy lentamente en los perros, y en algunos casos pueden llegar a tardar hasta 24 horas en aparecer los primeros síntomas. ¿Porqué ésta diferencia desde 2 horas hasta 24 ? La razón es que cada metabolismo es distinto, y depende de cosas como: la condición de salud del perro, su edad, su peso y su tamaño. Entonces, debido al metabolismo tan lento, les puede tomar hasta 3 días recuperarse de una intoxicación de teobromina contenida en el chocolate.

Antídotos y tratamiento

Al ser la teobromina un alcaloide (sustancia natural que afecta al sistema nervioso), no existe un antídoto. Es solo cuestión de tiempo, y esperar.

El carbón activado, el oxígeno y líquidos vía intravenosa, puede ayudar en disminuir el tiempo que pasa la teobromina dentro del cuerpo. Pronto publicaremos la segunda parte de este artículo sobre el chocolate y los perros, donde hablaremos más a detalle sobre las cantidades letales.

Para saber más sobre el chocolate

¿Sabías que el chocolate tiene beneficios para la salud?

En nuestra página de Facebook tenemos mucha información sobre los beneficios del chocolate, ven y conocelos todos.

Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook  http://www.addalil.com.mx

También tenemos en nuestro blog dentro de esta misma página la sección de preguntas y respuestas relacionadas con el chocolate.

¿Cuál chocolate tiene mas cacao?